lunes, 8 de agosto de 2016

Blanqueado de dientes en Darktable

Últimamente no paran de llegarme peticiones para vídeos a demanda, y hoy toca otro más. Siempre es una buena noticia recibir esta clase de preguntas, y si además viene de un amigo brasileño, doble felicidad: si alguien se toma la molestia de ver mis vídeos en una lengua que no es la suya, algo bueno tendrán, así que no podía desestimar esta petición. Vamos a hacer limpiezas bucales en Darktable.







La técnica es sencilla en extremo, y además Dt nos permite diversas estrategias que pueden servir igual de bien que la que yo aplico en este vídeo. Se puede utilizar cualquier plugin que sirva para desaturar y/o iluminar, a placer. Incluso técnicas más complejas pueden dar resultados mejores (se me ocurre, así de repente, usar el plugin de exposición para iluminar, y el de monocromo, con opacidad reducida, para desaturar). 

En cualquier caso, me he quedado con la más sencilla posible, para dar un ejemplo de la potencialidad del programa en este terreno. No he tocado, eso sí, la eliminación de manchitas, que merecería vídeo aparte, aunque ya he hablado del asunto en otras ocasiones. En cualquier caso, y como recomiendo en el tutorial, para esos detalles más pequeños recomendaría una exportación a Gimp y desde ahí hacer los retoques definitivos. 

Sea como fuere, el resultado será aceptable y perfecto para uso profesional siempre y cuando se sigan las siguientes premisas:

  1. El retoque, de dientes o de lo que sea es una cuestión ética: no lo apliques si no es estrictamente necesario.
  2. Si has decidido aplicarlo, baja siempre la opacidad de tus retoques. La primera mirada tiende a dar por bueno un retoque que para otros ojos será exagerado.
  3. Los dientes son de color marfil, o sea, amarillentos. No existen los dientes blancos en la naturaleza. 
  4. Haz varias pruebas con diferentes ajustes y opacidades y comprueba después cuál funciona mejor. Descansa la mirada.

Siguiendo estas sencillas normas llegaremos a resultados muy buenos, en los que cuesta darse cuenta del retoque. Para muestra, la siguiente imagen. A la derecha está la parte retocada, y a la izquierda la original:




Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: