martes, 20 de mayo de 2014

Vídeo-Distro #28: Xubuntu 14.04


¿Ya está otra vez este pesado con Ubutu? ¡Pues sí! Lo cierto es que esta versión "cabra peluda nepalí" me ha gustado bastante, así que por una vez me voy a adelantar a vuestras preguntas y directamente voy a analizar unas cuantas versiones "oficiales" de la distro de Canonical, para que podáis elegir con toda la información a vuestro alcance. Y por una cuestión sentimental, la primera va a ser Xubuntu. ¡No es mala opción!

Aunque no es exactamente la versión más ligera de Ubuntu, (la palma se la lleva Lubuntu, a la que le tocará turno próximamente), creo que Xubuntu presenta un equilibrio muy atractivo entre rendimiento, estética y usabilidad, y no en vano se ha convertido en la primera opción de muchos de vosotros. Personalmente, ya indico en el vídeo que he tirado de Xubuntu para mi netbook en varias ocasiones, y los resultados han sido siempre muy satisfactorios. ¿Por qué no la uso actualmente? Porque soy un cabezota y me gusta Unity, básicamente. Pero ese no es el asunto de este artículo...



Notaréis que en el vídeo me centro mucho en hablar de Xfce, el entorno de escritorio de esta distribución. En realidad, si no hablase de este entorno el vídeo se quedaría cortito, porque a todos los efectos, estamos con un Ubuntu con la ropa cambiada, y sobre la "distro madre" ya he hablado no hace tanto. En este sentido, Xfce es un entorno francamente potente, lo suficientemente configurable como para que podamos poner barras o docks donde nos apetezca, y con suficientes "gadgets" como para no aburrirnos de el durante bastante tiempo. Creo que Xfce es, junto a OpenBox, mi entorno ligero favorito, y eso se nota en el vídeo...

Instalación

¡Ubiquity al poder! Cada vez es menos necesario que describa este proceso en vídeo, pues el canal ya cuenta con unas cuantas revisiones de este instalador. De forma que no hace falta que diga mucho: Ubiquity sigue siendo el rey de los instaladores sencillos, casi sin competencia. Si queréis probarlo, debéis empezar por descargar el archivo torrent desde la página del proyecto, en su versión de 32 bits o de 64 bits, a elegir. Lo mismo digo sobre la creación de un live-usb: si estáis en windows, basta que os paséis por aquí. Y si estáis ya en Linux, el proceso es básicamente el mismo. A partir de aquí, os dejo con mi estridente voz:


Lo mejor

Rendimiento y estética: binomio prácticamente imbatible. Xubuntu es una distro con solera dentro del ecosistema de distros de Canonical, y se nota mucho la mejora en rendimiento desde las primeras versiones. Xfce, por su parte, hace su trabajo perfectamente y sin fallos, y es flexible de sobra para los más exigentes. Los temas de ventanas, las paletas de colores, los iconos... el aparato visual de Xubuntu está muy pulido, y aunque es el mismo desde prácticamente los inicios de esta distro, ha llegado a un punto de madurez envidiable. Como los buenos vinos, vaya. Y contar con las funciones y ventajas que caracterizan a Ubuntu es siempre un acicate para acercarse a esta versión de la rata. 

Elegante... ¡no?

  Lo peor

Hay algunos detalles, sin embargo, que creo que todavía podrían mejorarse. Por ejemplo, uno que está acostumbrado a la limpieza y minimalismo de Unity, ve con algo de desagrado la acumulación de líneas que se pierden entre barrea superior, barra de título, barra de opciones... sé que es una tontería, pero ahorrarse un par de líneas con algo parecido al menú global de Unity es algo bastante bueno para ordenadores con pantalla pequeña, como los netbook. Y si Xubuntu está pensado para ordenadores como los netbook... tiene cierto sentido que incluyan algo parecido por defecto, creo yo. 

 
Hay otras cosillas todavía menos importantes que esta: aunque Xfce permite montar un dock bastante decente, creo que podrían mejorarse sus funciones, y añadir algunas posibilidades más de personalización. Aunque lo he intentado varias veces, al final siempre he terminado por pasarme a Cairo, que es más pesado, pero queda más bonito. Ya, ya sé que en un entorno ligero es un poco contradictorio instalar un dock más pesado, pero... la estética también importa, no nos engañemos. Por cierto, en cuanto a temas de rendimiento, siendo una distro ligera, creo que Xfce podría adelgazar un poquito más, pues hay una hueste de entornos "peso pluma" que le están comiendo terreno. 

En recumen

Una distro de las muy, muy recomendables. Aunque creo que la reina de las distros del entorno de la rata es Manjaro, esta no deja de ser una opción para aquellos que no desean salirse del mundo Debianita-Ubuntero. Y si encima tenemos en cuenta que estamos ante una flamante LTS que encima ha empezado con bastante buen pie... echadle un ojo, en serio. 



Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: