viernes, 10 de enero de 2014

Trucos Gimp: Atajos de teclado y ratón para ajustar los pinceles


Una de las críticas que se le puede hacer a Gimp es la de su "peculiar" interfaz. Más allá de que muchos de los que usamos Gimp venimos de Photoshop y traemos costumbres difíciles de cambiar, lo que sí es cierto es que Gimp es un programa que cuesta un poco adaptar a las necesidades particulares de cualquier que edite gráficos habitualmente. El de los atajos de teclado es uno de estos asuntos, sobre todo cuando hablamos de pinceles.
Por suerte, a esta aparente desventaja le corresponde la principal baza inherente al software libre: la casi infinita capacidad de personalización y configuración. Ene ste sentido, Gimp no va a ser menos: tenemos la posibilidad de adaptar el comportamiento de casi cada detalle del programa, atajos de teclado incluidos.



De hecho, creo que en cierto sentido esta capacidad de configuración supera incluso al propio Photoshop, aunque hay que reconocer que el manejo de los pinceles mediante atajos de teclado y combinaciones de este con el ratón está muy bien implementado en el editor de Adobe. Buen, cuando digo "bien implementado", quiero decir que es insuperable, en mi opinión. "Potochó" es mucho "potochó", me temo. 
Algunas precisiones de regalo, que vienen bien más allá del tema de los atajos para los pinceles: ajustar Gimp y dejarlo a nuestro gusto es una tarea ardua, ingrata, y que da bastante rabia hacer dos veces. Así que si sois fanáticos de la personalización, os recomiendo que hagáis una copia de seguridad de la configuración de vuestro programa; básicamente lo más fácil es copiar la carpeta /home/usuario/.gimp (el nombre de la carpeta cambia en función de la versión que se use, pero siempre está en el mismo sitio). Esta carpeta contiene toda la configuración del programa, ajustes de teclado, pinceles, degradados, paletas de color... todo está ahí, así que guardadla como oro en paño.
Por último, os voy a dejar unos cuantos enlaces al propio manual de Gimp, que contiene información bastante interesante y cuya lectura recomiendo si queréis conocer todo el potencial del programa. Además está muy bien traducido. Los enlaces más interesantes sobre los pinceles están aquí, aquí y aquí

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: