lunes, 13 de enero de 2014

Tertulia Linuxera (en audio y en vídeo)


Como veis, el año 2014 comienza en el blog con bastante fuerza, y unas cuantas novedades. La que os hemos traído este fin de semana me hace especial ilusión, pues supone la apertura del blog a la participación de amigos de otros lugares, principalmente podcasteros/blogueros/yutuberos libres. El resultado es la tertulia que celebramos el domingo pasado en directo, y que gracias al bendito Youtube quedará colgada mientras a Google le dé la gana. 
Por supuesto, esta tertulia no habría sido posible sin la paciencia, el buen rollo y los conocimientos de mis contertulios, a saber: J. A. Miralles Puignau (en realidad el creador de la tertulia, todo esto ha sido idea suya), Álvaro Martínez Cabello y Samuel Sánchez García. Os podría hablar un buen rato sobre ellos, pero creo que lo mejor es que conozcáis su trabajo directamente. Si sois linuxeros, estos señores tienen que estar entre vuestros favoritos de Youtube.
Eso sí, la charla, como no podía ser de otra manera, se nos fue un poquito de las manos y se alargó sus buenas dos horas y media, pero es que estábamos bastante a gustito y tratamos unos cuantos temas que tenían abundante tela que cortar: fotografía y linux, nada menos. Durante la emisión hablamos de bastantes programas, así que a continuación os dejo las referencias, por si os interesa profundizar un poco más, descargarlos y trastear con ellos:
  • Rawtherapee: revelador clásico. Tenéis un vídeo introductorio aquí
  • Darktable: ¿Hace falta que os lo presente?
  • Phatch: Sencillo pero potente programa de procesado por lotes. Vídeo introductorio aquí.
  • Krita: Potente editor de gráficos rasterizados, la alternativa a Gimp escrita en Qt. 
  • AutoPano: Programa profesional de fusión de panorámicas y HDR. 
  • Hugin: Parecido al anterior, más sencillo, pero libre y gratuito. Vídeo introductorio aquí
  • Luminance: Otro programa clásico, para creación de HDR. Vídeo introductorio aquí
  • Pyrenamer: Renombrador masivo de ficheros. 
  • AfterShot Pro: Revelador privativo multiplataforma. Vídeo introductorio aquí
  • Gwenview: Un visor y clasificador de imágenes. 
  • Ant  Renamer: Otro renombrador masivo
  • Fotoxx: Otro revelador, con una interfaz muy sencilla pero unas cuantas funciones muy potentes. Vídeo introductorio aquí, y para profundizar más, pasaos por aquí
  • Xnview: Otro visor sencillo. 
  • Inkscape: Editor de gráficos vectoriales. 

Como repaso a un catálogo de software sobre la marcha, no está mal, ¿verdad? Y no sólo hablamos de software, que dos horas largas dan para bastante: nos dio tiempo para hablar sobre flujo de trabajo, algunas vicisitudes de fotógrafos profesionales, un poco de contrapunto amateur para compensar... incluso tuvimos tiempo para echar a volar la imaginación y confesar algunos deseos que tenemos para este año que comienza. Deseos para Linux, se entiende, por desear deseamos muchas otras cosas.
¡Ah! Por si a alguno le parece un poco pesado ver nuestros rostros durante tanto tiempo, os dejo el audio de la tertulia como nuevo capítulo del podcast, así podéis ir escuchándonos mientras dedicáis vuestros ojos a tareas más agradables:



Ahí queda eso. Lo cierto es que no tenemos muy claro cómo continuará este experimento, o siquiera si habrá reedición de la tertulia. Pero ya os adelanto que nos hemos quedado bastante contentos y con ganas de volver a organizar una cosa como esta, más pronto que tarde. Y ¿quién sabe? quizá con más invitados. Total, van a cobrar todos lo mismo...

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: