jueves, 1 de agosto de 2013

Software Fotográfico: XnRetro




¡Hoy toca programita de fotografía! He localizado esta sencilla aplicación con la que obtener resultados similares a los que proporcionan "cosas" como Instagram... Vaya, creo que planteándolo así este artículo no resultará interesante a nadie, vamos a replantearlo: ¿Quieres que tus colegas piensen que eres un pedazo de fotógrafo, sin serlo? ¿Crees que podrías ser aún más mainstream y no se te ocurre qué más puedes hacer para conseguirlo? Si la respuesta a tus preguntas es "joder, sí", entonces este es tu programa. Así sí, mucho mejor. Si es que las cosas hay que saber venderlas...
El programa en sí no está mal del todo. El planteamiento de XnRetro es más sencillo que el mecanismo de un sonajero, propio de este tipo de aplicaciones. Una colección de filtros predefinidos con los que conseguir resultados rápidos y bastante aparentes, con los estilos más comunes en este terreno: lomografías, revelados cruzados, ese tipo de cosas. XnRetro pertenece a Xnsoft, compañía de software que cuenta entre su catálogo programas como XnView (visor multimedia) o XnConvert (conversor de archivos). Apuesto a que el CEO le ha puesto a su primogénito XnManolito...


Ojo a este icono, os puede venir bien después...

Lo bueno del programa es que al menos contamos con ciertas posibilidades de control, algo que se agradece si realmente disfrutamos editando nuestras fotos. No son muchos, pero son suficientes para que al menos la imagen no se arruine aplicando el efecto. La interfaz además es muy clara y los efectos se aplican muy rápidamente, así que este podría ser un buen programa para iniciar a los niños en el mundillo de la fotografía. Además, ahora que pasas de comerte los mocos en el parvulario a tener un smartphone sin solución de continuidad, lo de fotear a todo lo que se mueve ya no tiene edad, así que programas como este vienen bastante bien. 



En el lado malo, hay algunas cosas que quedan por pulir. Por un lado, la ya mencionada falta de los efectos de luz, que están presentes pero a mi al menos no me han funcionado. También echo en falta la posibilidad de encuadrar la fotografía manualmente cuando activamos el formato cuadrado (si la foto no es cuadrada, no mola, no la puedes usar de foto de perfil de Twitter). Por último, está el asunto de la instalación. XnRetro está disponible para todas las plataformas imaginables (con versiones de escritorio y para teléfonos también, que no falte de nada), pero parece que no todas están igual de desarrolladas. En el caso de Linux, podemos bajarnos el paquete desde este enlace, y seguir las intrucciones que os dejo a continuación; en primer lugar, tenemos que descomprimir el paquete. Como esto se hace mediante interfaz gráfica no os digo nada, que ya sois mayorcitos. A continuación tenemos que copiar la carpeta descomprimida en una carpeta de sistema. Esto lo haremos abriendo el navegador Nautilus dándole permisos de administrador. Esto se hace abriendo un terminal (Ctrl + Alt + T) o con la interfaz de comandos que aparece al teclear Alt + F2. Sea como sea, ejecutamos la siguiente orden:
gksudo nautilus
Si lo habéis hecho bien, os aparecerá una ventanita gris que os pide la contraseña. La metéis (la contraseña, que por poder podéis meter lo que queráis, insisto en que sois mayorcitos). Aparecerá el navegador de archivos con un aspecto un poco raro, lo cual quiere decir que vais bien. Desde ahí tenéis que iros a la carpeta /opt/. Por ejemplo, si estáis en Ubuntu 13.04 sólo tenéis que seguir las flechas:

Hacemos clic en "equipo"...
...Y nos metemos en la carpeta "opt"

Una vez dentro de esta carpeta de nombre esotérico, sólo tenemos que copiar la carpeta de XnRetro en su interior. La primera parte del proceso está ya concluida, falta crear un lanzador... para ello vamos a asegurarnos de que tenemos todo lo necesario para crear un lanzador manualmente, ejecutando la siguiente orden en el terminal:
sudo apt-get install gnome-panel --no-install-recommends
Después de accionar este comando (seguramente el terminal os dirá que no hacía falta, que ya estaba todo instalado, pero por si las moscas) vamos a crear el lanzador. Una nueva orden al terminal:
sudo gnome-desktop-item-edit /usr/share/applications/ --create-new
 Nos aparecerá algo de este pelaje:


En la casilla de Nombre pondremos "XnRetro", en la de Comando hay que poner lo siguiente:
/opt/XnRetro/xnretro.sh
Y falta darle un icono. Para poner el icono correspondiente tenemos que hacer clic en el botón con forma de muelle que tenéis en la interfaz de creación de lanzadores. Os llevará a una ventana de selección del archivo que elijamos; se supone que el icono que funciona está en la misma carpeta que copiasteis en /opt/XnRetro. Desgraciadamente, tengo la impresión de que el icono que proponen tiene unas proporciones demasiado grandes para Unity, porque lo que es a mí no me ha servido. Así que se me ha ocurrido redimensionarlo, y ¡Eureka!, ya tengo el dichoso icono luciendo palmito en el Dash. Por si no queréis tomaros la molestia, podéis copiar la imagen que encabeza este artículo, que es el mismo icono que está en la carpeta pero redimensionado en Gimp para que pese menos. Lo podéis copiar donde queráis, con tal de que no lo borréis nunca. En este sentido, os recomiendo que lo copiéis en la misma carpeta donde está el programa (/opt/XnRetro). Si hacéis esto, recordad que para meteros en esta carpeta y copiar archivos en ella necesitáis permisos de administrador (gksudo nautilus). 
Tras todos estos pasos ya tendréis el programa en funcionamiento... ¿Tanto les costará precompilar un paquete .deb? En fin. Consolémonos pensando que esto nos ha servido para practicar un poco con los comandos raros...


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: