viernes, 23 de agosto de 2013

Instalando Linux Paso a Paso #1: Crear un Live USB (desde Windows)


Tras unas cuantas sugerencias por aquí y por allá, finalmente me habéis convencido: doy comienzo a una nueva serie que servirá para repasar, pasito a pasito, lo que tenemos que hacer para instalar Linux de una manera adecuada y sin riesgos. Lo cierto es que me hacía el remolón porque no me apetecía en absoluto tocar el Windows, pero... a veces hay que sacrificarse por el software libre. Espero que mi gesto sirva para reunir algún acólito más en torno a nuestra noble causa...
Los tiempos en los que instalar Linux era una cuestión de valor, conocimientos y suerte han pasado. En la actualidad la instalación de nuestro sistema operativo es una operación rutinaria, segura, y para la que no se requieren demasiados tutoriales. Es más una cuestión de ganas de hacerlo, es decir, de determinación. Basta con que te apetezca hacerlo. En este sentido, la posibilidad de crear Live CD's o Live USB ha contribuido a facilitar el proceso de una forma enorme. De hecho, estoy convencido de que los modos Live han sido la clave para que los sistemas operativos Linux hayan empezado a extenderse (tímidamente, hay que reconocerlo) entre los usuarios no especializados. 



La historia de estos modos live es más larga de lo que parece; tendríamos que remontarnos a 1995 y la distro Yggdrasil Linux, que si bien no tuvo el éxito esperado, tiene el mérito de ser la pionera en este terreno, al lanzar en ese año una versión Live en CD de su sistema.
No obstante, creo que es a Canonical a quien hay que reconocerle el mérito de haber asentado definitivamente la conveniencia de un modo live en Linux; durante sus primeros años de andadura Canonical enviaba gratuitamente CD's Live con los que poder comprobar si el sistema funcionaba en nuestras máquinas, y en mi opinión esa ha sido una de sus mejores maniobras de marketing. Algo que, de rebote, ha beneficiado al software libre en general. 
En la actualidad se ha vuelto más común el uso de las memorias USB para llevar a cabo la instalación de una distro en modo Live. Además de ahorrar dinero, nos aseguramos de poder llevar en todo momento un sistema operativo en el bolsillo, siempre dispuesto a servir como herramienta de rescate de datos, sistema de emergencia, o para instalarle Linux a cualquiera que pillemos despistado.  
Debo señalar que en el vídeo hago uso de un programa, Universal USB Installer (UUI), que es simplemente uno más de los programas que llevan a cabo el mismo procedimiento. No tengo una preferencia especial sobre UUI en relación con otras alternativas, como por ejemplo Unetbootin o Linux Live USB creator. Cualquiera de ellas cumple su función sobradamente. Podéis hacer clic en cualquiera de los enlaces que os dejo arriba para descargaros los programas y comprobar vosotros mismos que todos funcionan igual de bien. No obstante, ya iré haciendo vídeos sobre cada uno de ellos, que se merecen su respectivo tuto. 
Esta va a ser una serie relativamente corta. La instalación de Linux es muchísimo más sencilla de lo que parece, de modo que no me extenderé demasiado. Sí que voy a tocar algunas cosas que tenía pendientes, como por ejemplo el asunto del particionado, que es una de las cosas que más asustan a los novatos... hasta que saben para qué sirven y cómo se hacen, a partir de ahí ya se da uno cuenta de que la cosa era más simple de lo que parecía. Quizá también toque algún asunto sobre el hardware, las compatibilidades y esas cosas. También algo habrá sobre el GRUB y su configuración. Ya veremos...


Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: