miércoles, 31 de julio de 2013

Trucos Ubuntu: Crear Webapps con Chrome/Chromium




Ubuntu lanzó en su versión 12.10 a bombo y platillo la idea de la webapp en el escritorio, bajo el lema de que estas aplicaciones web serían "ciudadanas de primera en el escritorio". Menos de un año después tengo la impresión de que esto de las webapps no ha cuajado del todo, o al menos no ha tenido el éxito que la gente de Canonical estimaba. Existe un ecosistema razonablemente grande de estas webapps, parece que su desarrollo no es difícil, pero el caso es que el valor añadido de estas "pseudoaplicaciones" no es tan grande; y para colmo, con los navegadores Chrome/Chromium su utilización es un tanto frustrante, al menos en mi caso: webapps que no funcionan bien, necesidad de instalar paquetes extra... así las cosas, parece que más vale tener un lanzador de toda la vida que funcione como debe, que una sofisticada webapp a la que, en mi opinión, le queda todavía camino por recorrer.



Por eso me he animado a crear este corto videotutorial, mostrando una función que no es propia del entorno de escritorio, sino que ofrece el propio navegador Chrome/Chromium. Lo cierto es que la primera vez que lo vi pensé que era una función pensada para Windows, y fue una grata sorpresa comprobar que, efectivamente, funcionaba perfectamente en Linux. Tampoco es que sea una maravilla, pues en definitiva se trata de crear un lanzador, y eso ya sabemos hacerlo. Otra cosa interesante que nos ofrece esta funcionalidad es la de configurar el comportamiento del lanzador, al menos en el aspecto que tendrá la ventana al iniciar la webapp: podemos hacer que se abra como una pestaña normal, como una "pestaña fija" (una pequeña pestaña que se abrirá siempre que iniciemos el navegador), como ventana o a pantalla completa. En función de las circunstancias una de estas opciones será mejor que las demás. En mi caso, uso la opción de abrir como ventana para las que he creado en mi pequeño netbook, y la de pestaña normal en el PC de escritorio. 

Eso sí, por lo que he podido comprobar, no todo funciona tan bien como parece. Al menos en mi caso, he encontrado problemas con las webapps creadas con Chrome, mientras que las que he creado con Chromium funcionan perfectamente. Cosas raras, lo que no sé es si echarle la culpa a Google o a Canonical... Si estáis con Chromium, no deberíais tener ningún problema (ni con esto ni con las cookies, vaya).

Nota: En los sistemas de 64 bits parece que hay un pequeño problema con una librería, que impide que se abran las webapps. la solución es la siguiente, aunque tendremos que abrir un terminal. Fácil, abrimos el terminal con Ctrl + Alt + T y pegamos el siguiente comando:
cd /lib/x86_64-linux-gnu/
Y a continuación este otro:
sudo ln -sf libudev.so.1 libudev.so.0
Con estas dos órdenes, en teoría debería comenzar a funcionar automáticamente. Al menos a mi me ha funcionado...

Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: