martes, 30 de julio de 2013

Software Linux: Kiwix




GNU-Linux no es sólo un sistema adecuado para servidores ni escritorios. No es solamente un núcleo bien pensado, ligero y eficiente. Tampoco se reduce a las posibilidades de configuración, los múltiples entornos disponibles. GNU-Linux es algo más. Es básicamente solidaridad y libertad. Programas como Kiwix representan claramente estos valores.

Aunque los que me leéis mayoritariamente contéis con conexiones permanentes a Internet, esta situación privilegiada no es universal. Quizá algún día la conexión a Internet sea algo parecido a contar con agua corriente o electricidad, un bien considerado de los básicos, que cuente con todo el apoyo gubernamental necesario para que su acceso esté garantizado a toda la población. De momento la cosa no funciona así, y la mayoría de la población mundial no tiene posibilidad de gozar de los beneficios del ciberespacio. Por suerte, programas como Kiwix garantizan el acceso a esta información aun sin contar con la correspondiente conexión. 
Un Kiwi probablemente pensando cómo es posible que haya podido poner semejante huevo

En este sentido, programas como Kiwix recogen la filosofía de los lectores RSS, capaces de recuperar la información de páginas web y ofrecerla en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso insisto en que los RSS que vienen cortados, que nos ofrecen un par de párrafos, suponen una transgresión de lo que el mismo sistema RSS representa. Kiwix hace eso mismo con la Wikipedia.

Una elegante interfaz


En cuanto al programa en sí, es simple y efectivo, sin demasiadas florituras pero con las herramientas suficientes para resultar útil e intuitivo. Ideal para que lo manejen estudiantes, que es de lo que se trata. Cuenta con buenos filtros de búsqueda, posibilidad de marcar artículos como favoritos, navegación por ventanas, capacidad de exportar a PDF... Funciona, y lo hace muy bien, que es de lo que se trata. 
La instalación del programa también es sencilla, pues no es necesario ni siquiera instalarlo. Basta con bajarse el archivo comprimido correspondiente (para sistemas Linux, 32 bits o 64 bits; para el resto de sistemas hay que pasarse por la sección de descargas y buscar la correspondiente), descomprimir donde queramos y darle permisos de ejecución al archivo "kiwix" (clic derecho y marcar la casilla correspondiente en la pestaña "permisos").


A Wikipedia se le pueden criticar muchas cosas sobre su filosofía y estructura de trabajo. En ciertas cosas creo (es una opinión personal) que una meritocracia funciona mejor que una democracia. Pero lo que no se puede discutir es que Wikipedia ha extendido y universalizado el uso de una herramienta tan fundamental como las enciclopedias en el ámbito educativo. Por muchos errores que tenga, es mejor la Wikipedia que no tener nada. Y programas como Kiwix contribuyen a garantizar que todos, estemos donde estemos, tengamos los mismos derechos. 



Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón: