viernes, 12 de abril de 2013

Software Linux: Converseen


Lo bueno se encierra en frascos pequeños. Esta máxima encaja como un guante con la filosofía de GNU-Linux: las aplicaciones en este ecosistema suelen ser pequeñas, aprovechan las librerías comunes del sistema y procuran añadir lo mínimo indispensable en aras del buen funcionamiento de nuestros equipos y, sobre todo, el sentido común. Si estamos acostumbrados a la filosofía privativa, seguramente empezaremos sintiéndonos incómodos con eso de usar un montón de aplicaciones para cada cosa. En Windows/Mac las cosas van de otra manera: programas monstruosamente grandes, invasivos, abarcadores, que pretenden hacerlo todo dentro de su egoísta universo. A veces nos encontramos con situaciones dantescas: podemos tener una colección de programas, usamos cada uno de ellos para una tarea determinada y concreta, pero al mismo tiempo cada uno de ellos contiene opciones redundantes, podemos hacer casi lo mismo con todo, con el consiguiente desperdicio de recursos de sistema y almacenamiento (y dinero, pero ese es otro asunto).



Para el tema de la conversión de formato de archivos fotográficos hay bastantes opciones en GNU-Linux. La que os presento en el vídeo de hoy es una más, quizá no la mejor, pero al menos la que a mi me ofrece aquello que necesito: un programa ligero, pequeño, con lo mínimo necesario, que me permita convertir imágenes por lotes. Eso y no más es Converseen, y valga como ejemplo de cómo funcionan las cosas en este mundo del software libre: cada cosa se hace con su programa, y todos juntos hacen lo mismo que las hinchadas suites de pago.  Converseen lleva entre nosotros desde 2009 y es una creación del programador italiano Francesco Mondello. Actualmente la última versión es la 0.5.3 así que técnicamente no estamos antes una versión estable y "definitiva", pero con tan pocas pretensiones podemos confiar en que no dará demasiados problemas. Por cierto, dependiendo de en qué sistema o a través de qué vayáis a instalarlo podréis encontraros con variaciones en las versiones, en algunas ocasiones la 0.4.9, otras las 0.5.1, etc. No hay demasiadas diferencias entre ellas.
El programa en sí funciona tirando de las librerías de otro programa fundamental, imagemagick, que es un veterano del mundo de la fotografía digital libre. Imagemagick se ocupa de las tareas de conversión del Converseen, y hace más cosas interesantes, así que le dedicaré próximamente un programa específico. Pero quedaos con el nombre si no lo conocíais.
No esperéis demasiadas florituras con Converseen. Sirve para lo que dice servir, sin más. Eso sí, a su favor hay que decir que no conozco otro programa que convierta imágenes a la velocidad que lo hace este. Realmente pasmoso. Aunque esto va a depender del tipo de conversión, de las alteraciones que introduzcamos en resolución, tamaño, las imágenes que utilicemos de entrada, etc. Pero el caso es que lo hace estupendamente.
Para instalar este programa en Ubuntu tenemos disponible la correspondiente PPA, que podéis ir copiando y pegando a la voz de ya:
sudo add-apt-repository ppa:faster3ck/converseen
sudo apt-get update
sudo apt-get install converseen
Para los que no tengáis una distro basada en Ubuntu, podéis instalarla tirando de compilación, simplemente tenéis que pasaros por su página de launchpad o de sourceforge, donde encontrareis el código fuente listo para su compilación.
Por cierto, el hecho de estar programado con las librerías QT permite que Converseen esté también disponible para Windows. Pero qué queréis que os diga... me importa un carajo.