miércoles, 10 de abril de 2013

Estilos Darktable: DarkWash



Siempre es agradable recibir feedback por las cosas que hacemos en el blog y los canales de Youtube, en forma de mensajes, consejos o sencillamente saludando. Pero recibir parte de vuestro trabajo para que nosotros nos encarguemos, en la medida de nuestras posibilidades, de su difusión a la comunidad, es lo que realmente nos anima a seguir con esta pequeña locura de UnaDe25.



En este caso nos encontramos con un estupendo estilo para Darktable de la mano de nuestro amigo  Shard (es su nick, no es que provenga de un país exótico, es de Vilafranca del Penedès), que ha tenido a bien hacérnoslo llegar a través del correo electrónico del blog.
Se trata de un estilo bastante complejo en su desarrollo, que como indico en el vídeo cuenta con dos partes bien diferenciadas: un trabajo específico sobre la iluminación, con especial énfasis en las sombras, y un tratamiento de los colores. Estos dos elementos se conjugan en el estilo a la perfección, pues los dos están encaminados a un fin bien marcado: dotar a la imagen de un aspecto general "lavado". Esto del lavado tiene dos características importantes: la obvia, es decir, el escaso contraste sobre todo debido a la claridad de las sombras, y, por otro lado y menos evidente, una coloración "gastada" y fría que le suele acompañar a este tipo de imágenes desde la época del revelado químico. Vamos a echarle un vistazo a los pasos más importantes:
  • Curva Base: Esto no suelo hacerlo en mis propios estilos, pues considero que la curva base es algo demasiado delicado; no obstante en este caso creo que Shard ha acertado con los parámetros de la curva, con la que consigue de un plumazo el efecto descolorido de las sombras. Hay más métodos para conseguir este efecto con otros plugins, pero gracias al trabajo de nuestro amigo podremos conseguir el decontrastado (palabro horrísono) rápidamente. Os aconsejo guardarla como preestablecida para tenerla a mano en otros revelados.

  • Sombras y luces altas: El objetivo es sacar algo más de detalle en las diferentes zonas de luminosidad de la foto. Se trata de otro de los usos que le podemos dar a este plugin, que generalmente se utiliza para fines más vistosos (pseudoHDR y esas cosas) pero que en este caso está encaminado a un trabajo más fino, y por lo tanto menos llamativo.

  • Corrección de Color: Con este plugin comienza el tratamiento cromático del estilo, y Shard ha optado por un leve efecto cruzado magenta - azul verdoso, parecido al Orange & Teal que os enseñaba la semana pasada. ¡Menuda coincidencia!


  • Mezclador de Canal: Cada vez estoy más convencido de que hace falta trabajar más las posibilidades creativas de este plugin. El problema con el mezclador de canal creo que tiene que ver con lo poco intuitivo que es, y lo que cuesta adivinar cuál será el resultado final de los cambios que vamos haciendo sobre los canales, sobre todo, como en este caso, cuando los alteramos todos. Por mucho que me haya dicho que ha aplicado los valores un poco al azar, creo que Shard hace un trabajo fantástico y, de nuevo, muy bien planificado: se anulan dominantes rojizas que podrían interferir con un efecto que busca transmitir sensación de fotografía envejecida. Aquí la imaginación manda, ahora que estoy escribiendo se me está ocurriendo que toqueteando un poco los controles podríamos buscar combinaciones que aporten un tono más magenta, que es algo que también suele verse en fotografías a color de hace unas décadas... luego me pongo a ello.
  • Ecualizador: A este revelado no podía faltarle el toque de detalle necesario, sobre todo teniendo en cuenta que con la agresiva curva que hemos aplicado el bajo contraste ha machacado la nitidez que pudiera tener la imagen de origen. Por suerte nuestra navaja suiza viene al rescate, y con un preset sencillo solucionamos el desaguisado en un periquete. La elección en este caso es "enfoque", que creo que no es un nombre adecuado para el efecto conseguido, que tiene más que ver con un contraste aplicado a detalles finos (sé que en realidad el enfoque es precisamente eso, pero con el preset de Ecualizador se consigue un efecto más marcado y sin halos). Evidentemente, en función de las circunstancias podréis alterar la apariencia de la imagen con otros presets o cambiando manualmente la curva de esta queridísima y fundamental herramienta. 

Et voilà!  Los pasos para llegar al resultado final han sido bastantes, pero sin duda merece la pena el viaje: nos ha servido para adentrarnos en el delicado mundo de la manipulación de la curva base, darle otra utilidad a sombras y luces altas, y le hemos dado un repasito al mezclador de canales. Lo dicho, al final terminaremos todos con un doctorado en Darktable. En nuestros intercambios emaileros Shard me ha sugerido que seguramente podríamos ahorrarnos algún plugin con ajustes diferentes (el de sombras y luces altas, por ejemplo). En mi opinión no es necesario ser demasiado ahorradores, sobre todo si estamos en fase de aprendizaje del programa (el caso de todos nosotros, este Dt es un recién llegado, como quien dice), así que conviene practicar con todos los plugins hasta que decidamos cuáles son nuestros preferidos. Sólo me queda darle las gracias a Shard por las ganas que ha tenido de compartir su estilo con todos nosotros, y por la amabilidad y paciencia que ha demostrado en la comunicación que hemos mantenido a través del correo electrónico. Por si queréis agradecerle personalmente el trabajo, os dejo su perfil de Twitter (@_Shard), el de de Instagram (@gerardamela) y también el de Flickr para que le podáis felicitar por sus estupendas fotos. He estado curioseando y hay algunas realmente originales, no os lo perdáis. 
Finalmente, os dejo con el enlace de descarga del estilo. El procedimiento, el de siempre, clic derecho y "guardar enlace como..."; luego descomprimís el archivo e importáis el fichero .dtstyle con el plugin correspondiente de Darktable:
Y, cómo no, también tendréis el estilo en la Wiki de Dt, que poco a poco se va nutriendo de cada vez más propuestas llegadas de todo el mundo. Y que, gracias a vosotros, cada vez es más "hispánica". Mola.