viernes, 29 de marzo de 2013

Sistemas Virtuales #4: Cómo activar la pantalla a 16:9 fullscreen (2 de 2)



Este segundo capítulo sobre el formato 16:9 HD en VirtualBox constituye un paso que creo definitivo para conseguir altas resoluciones en sistemas virtualizados. Debo indicar que posiblemente no necesitéis conocerlo, pues a veces no es necesario aplicar esta serie de comandos y sólo con la instalación de los Guest Additions será suficiente para poner nuestros sistema invitado a pantalla completa auténtica.
En el caso de que esto no ocurra, resultará necesario este contenido, que en realidad no es más que una forma bastante simple de acceder a la configuración de resoluciones de cualquier sistema con servidor gráfico X, esté virtualizado o no. La estrella en todo esto es el programa xrandr, que a continuación os presentaré para que os vayáis conociendo.

Xrandr, ese desconocido

Xrandr es un acrónimo derivado de la frase inglesa X's Resize AND Rotate, algo así como "redimensión y rotación de X", entendiendo X como el venerable servidor gráfico del kernel Linux. Se trata por lo tanto de una aplicación que nos permite jugar con algunas de las propiedades de las imágenes que dicho servidor gráfico envía a nuestros monitores, algunas de ellas verdaderamente complejas. En el vídeo sólo me ocupo de una de ellas, que es la de forzar una resolución que por alguna razón no esté listada entre las disponibles. El problema en VirtualBox es algún tipo de bug que impide a X sobreescribir las resoluciones permitidas aun siendo resoluciones posibles por el controlador. Así, los diferentes comandos son un proceso necesario para enseñarle a X una nueva resolución y que la aplique al sistema inmediatamente.



Pero sin duda se trata de una situación demasiado específica y poco representativa del verdadero potencial de este programita (que por cierto, no es necesario instalar, lo tenéis todos en vuestras distros, de serie, ahí escondido en el terminal), que puede salvarnos de más de un apuro relacionado con el aspecto gráfico de nuestros sistemas.
Como de costumbre,  mi sentido de la vergüenza me impide hacer cosas como copiar y pegar sin piedad, así que si queréis profundizar en el conocimiento de esta herramienta lo mejor es que os paséis por la página de documentación del programa.
De todas formas, algún comando que puede ser interesante o útil en algunos casos sí que os puedo dejar (y que están mucho más completas y mejor explicadas aquí):
xrandr -q
Muestra la resolución de la pantalla
xrandr -s (ancho)x(alto) 
Cambiando "(ancho)" por la anchura y "(alto) por la altura (por ejemplo: 1920x1080) cambiamos automáticamente la resolución.
xrandr --dpi 96 -s (ancho)x(alto)
Este comando sirve para cambiar los píxeles por pulgada de nuestro monitor, que pueden variar aunque generalmente serán  96 o 72, dependiendo del modelo y la marca de vuestro monitor. Sobre el tema de la resolución o los píxeles por pulgada hay bastante que decir, y puede ser fuente de problemas ocasionalmente, de modo que me extenderé otro día con su correspondiente tuto.
Sobre el propio Xrandr podría seguir contándoos cosas, pero resultaría prolijo y de nuevo me remito a la documentación. Es importante, eso sí, señalar que también tiene bastante utilidad para solucionar problemas en configuraciones duales de monitores (en román paladino: cuando tenemos dos pantallas conectadas al ordenador). Mediante sencillos comandos podemos hacer prácticamente de todo (cambiar el orden, invertirlos, rotarlos, poner uno encima del otro o uno al lado del otro... lo que imaginemos). Eso, cómo no, también merecerá su espacio en Youtube. Por si a alguno le quedaban dudas, ya veis que al final terminaré hablando de Linux entero... da un poco de miedo, ¿no?