miércoles, 6 de febrero de 2013

Se le ve el plumero, Señor Martin.


A mucha gente le resulta extraño entrar en mi cuarto. Cuando les digo que he estudiado (y terminado) una licenciatura en filosofía se piensan que he de tener mi casa llena de libros viejos (y por supuesto, haberlos leído todos). Además, estos libros tienen que ser de grandes autores clásicos, no hay más que decir, son ellos los que saben qué hay que leer, y qué no, para ser un "buen filósofo".
Pues no, en mi cuarto no hay libros, no me gustan. Los odio. Me gusta leer, pero odio los libros. Pican (debo de tener algo de alergia a los libros viejos), son sucios, malolientes, ocupan mucho espacio y son caros.
Obviamente por mi casa han pasado miles de libros, gracias a Dios por la biblioteca de la facultad, pero quedar sólo se han quedado unos pocos (no de la biblioteca ¡eh!). A decir verdad, en mi habitación, sólo tengo uno (un par de ellos más prestados) y es Los Ensayos de Montaigne (a ese si le tengo cariño). Pero sobre todo, sobre manera, la mayoría de los textos que he leído a lo largo de mi vida han sido en formato digital. Antes de la bendita invención de los e-books me dejaba la vista leyendo libracos gigantescos  a través de la pantalla de mi pc (sí, eso explica el porque me estoy quedando ciego poco a poco). Así leí el Señor de los Anillos (por lo menos La Comunidad Del Anillo, ya que luego me lo regalaron en papel). Y así voy a seguir leyendo. Además, esto me convierte en una buena persona pues no mato árboles para leer.
Y ahí  es donde quería yo llegar. No soy un naturalista empedernido, me gustan los animalillos y ver los bosques frondosos y esas cosas, pero yo y el ecologismo no nos llevamos muy bien (por lo menos en las formas, tal vez sí en el fondo). Lo que sí soy, es un poco economista (no, no de los de los bancos y las empresas, de eso no tengo ni idea), es decir, creo que hay recursos que merece la pena ser "gastados" y otros que no.
Creo que me he confundido de Aristóteles... ¿o es Sócrates?. Da igual. Fuente: Biztimes.lv
Me explico, me parece normal matar miles de árboles para imprimir libros de La Poética de Aristóteles. Si me apuras, aunque no me gusta, también entiendo que se  acabe con el Amazonas para imprimir los textos de Lorca. Normal.
Ahora bien, me parece una aberración contra natura el que haya quien acabe con las reservas boscosas de este planeta para imprimir tan magna bazofia como la que algunos  escriben hoy en día. ¡Tened un poco de decencia hombre, publicad en digital por lo menos!.
Y no estoy hablando de algunos libros de esos subvencionados por las consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas  o cosas por el estilo. Estoy hablando de auténticos Best Sellers.
Libros que ocupan miles y miles de páginas sólo para tenernos entretenidos, ¡qué es eso! Si vas a matar un árbol, preocúpate por lo menos de que lo que escribes merezca la pena. Hombre de Dios. Que lleve a algún sitio.
Que no quiero entrar al tema porque luego hago spoilers y no veis el vídeo, pero es que me tiráis de la lengua...
Y sí, señor Martín, toda esta critica va por usted y sus libros. Para empezar, ya apesta un poco el hecho de que utilice siglas para publicar así, rollo Tolkien. Vale.
"Cuando os enteréis de que todo lo que  lleváis años leyendo es un bulo, yo ya estaré gastando el dinero en el  Caribe." Fuente: Asshai.com
¿Pero no se da usted cuenta de que nos esta vendiendo la moto? ¿o se da cuenta pero le importa un carajo?.
Que no estoy diciendo que usted no escriba bien. Que lo hace, o que sus libros no enganchen, que también y mucho. De hecho, yo he sido fiel lector suyo durante las últimas cinco novelas de su Ópera Magna Canción de Fuego y Hielo. Pero ya le basta.
No se pude hacer lo que usted ha hecho, generar un mundo, una historia, unos personajes y luego cambiarlo todo generando nuevos eventos de manera fortuita e imprevista. Eso vale para sorprender y para hacer adicto al público, pero cuando un mago realiza demasiadas veces el mismo truco al final la gente lo acaba pillando. Y eso es lo que usted está haciendo. Utilizando mil y una veces la misma artimaña.
Pero ya no cuela más. Ni una sola vez más.
Cuando quiera cerrar usted la historia (que llegará el momento puesto que la gente perderá la expectación y los editores le obligarán a acabar la serie) el mundo que se va a encontrar va a distar tanto del origen de su historia que tendrá que hacer alguna chapuza estilo Lost para  poder firmar el "the end". Y en ese momento, quedará usted como lo que es, un auténtico vendedor de humo.
Pero un vendedor de humo de los buenos, que nos hace gastar tiempo y esfuerzo en seguir una trama que ni siquiera usted sabe por donde irá. Y todo, con la intención de seguir sacando capítulos y capítulos hasta que la gente se canse.
Y de paso, se cargará usted el planeta sacando a la luz una verdadera "historia interminable".

P.D: Yo seguiré leyendo CdFyH, eso sí, en formato digital. Fuck the police!