lunes, 28 de enero de 2013

Software Linux: Indicator Stickynotes



Ningún día mejor que un frío lunes de enero para hablaros de esta aplicación. No en vano nos encontramos con un émulo virtual de un elemento inevitable en cualquier escritorio de oficina: las notas adhesivas. Y además, aunque sea uno de los ejemplos más humildes y poco atractivos, si no amáis el material de oficina en cualquiera de sus formas, es que no tenéis corazón. ¿O soy yo el único que disfruta como un niño al entrar en una papelería? Pues eso.
Había pensado en escribir una breve semblanza sobre la curiosa historia de la invención de las notas adhesivas, pero por lo visto es un tema bastante trillado en la red; de modo que os emplazo a echarle un vistazo aquí o aquí o aquí o aquí o aquí... Conclusión: no eres un auténtico bloguero hasta que no escribes un artículo sobre la historia del Post-it. En fin... yo paso, prefiero enlazar antes de copiar. Vago y honrado que es uno.
El caso es que Indicator Stickynotes hace un buen trabajo en el escritorio de Ubuntu. Esta es una de esas aplicaciones que pueden pasar desapercibidas si no las necesitamos, pero que si le encontramos utilidad se vuelven imprescindibles. Además, está bastante bien trabajada visualmente, y salvo la cantidad de botoncitos que tienen las notas, queda bastante bien en el escritorio. Son muy agradecer algunos detalles elegantes, como la posibilidad de ocultar rápidamente las notas con un clic en el menú correspondiente del indicador, o la posibilidad de crear múltiples categorías asociadas a diferentes colores.

Poco a poco, el escritorio Unity deja de ser el colmo de la sosería...

Entre las cosas que echo en falta y que se añaden a las cosas menos funcionales que indico en el vídeo, podemos añadir que no hay manera de cambiar el tipo de letra con el que rellenamos las notas, pues dependen de las fuentes que se usan en el sistema. Quizá esto sea una sabia decisión por parte del programador de la aplicación, pues así nos impide caer en la tentación de utilizar Comic Sans o alguna aberración tipográfica semejante. En cualquier caso, las opciones con las que cuenta son más que suficientes para darle un buen uso al programa. 
Sólo un aviso a quienes quieren tenerlo todo bajo control: el programa se autoejecuta automáticamente en el inicio de cada sesión; si queréis cambiar este comportamiento sólo necesitáis abrir la aplicación "aplicaciones al inicio" y eliminar el comando correspondiente al programa. Por cierto, hablando de errores tontos, curiosamente hay una errata en alguna parte del nombre de la aplicación; digo "en alguna parte" porque no sé exactamente si el error está en el lanzador de la aplicación (Indicator Sticknotes) o en el de su espacio en Launchpad (Indicator Stickynotes). Para mantener un poco el desconcierto, en el vídeo lo llamo de una manera y en este artículo de otra, así puedo decir que me equivoco y no me equivoco al mismo tiempo, que no deja de ser divertido desde un punto de vista lógico.

Instalación

El autor de esta aplicación es el hindú Umang Varma, y se encuentra disponible para las versiones 12.04 y 12.10 de Ubuntu y variantes (Kubuntu, Xubuntu, etc.). La aplicación parece funcionar igual de bien en prácticamente cualquier entorno de escritorio además de Unity: KDE, Gnome, XFCE y Cinnamon, por ejemplo.
En cuanto a la instalación del programa, lo normal, mediante PPA. Ya sabéis, abrimos un terminal con Ctrl + Alt + T y copiamos/pegamos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:umang/indicator-stickynotes
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-stickynotes