miércoles, 16 de enero de 2013

Juegos en Linux #1: Heroes of Newerth


Lo reconozco, yo también soy un poco adicto a los MOBA's, es una adicción un tanto extraña dado que los odio y los amo a partes iguales. Con sinceridad, creo que la clave de la adicción que producen este tipo de juegos es la sensación de poder que reflejan cuando vas ganando y, por contra, la sensación de impotencia que tenemos en ellos cuando vamos perdiendo. 
Pero antes de nada, perdonad mi mala educación, tal vez este hablando de una cosa que no tenéis porqué conocer.
Os lo intentaré explicar un poco, un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena en la lengua originaria del nombrecillo) es un tipo de juego de estrategia en tiempo real. Se diferencia de otros juegos de estrategia en que, en este tipo de juegos, tan solo manejamos a un personaje (o héroe) en vez de controlar una civilización o grupo de personajes. Sería pues, una fusión entre un juego de estrategia y un juego de acción. Cabe destacar que estos juegos están pensados para ser jugados en equipos. Estos equipos tienen como objetivo destruir la base central del equipo contrario (en este sentido también tienen parecido con los Tower Defense). No dejan de ser como un deporte de equipo pero un tanto violento.
Mapa de LOL, aunque en todos los MOBA es casi idéntico. Fuente: Engaile40k.blogspot.com 

Puede que esto os diga poco, pero tal vez si hablo de nombres como Dota, Dota 2 o League of Legends la idea empiece a mostrarse clara en vuestra cabeza.
Resulta que como cualquier buen jugón que se precie uno tiene que empezar criticando un juego antes de jugarlo para después, al probarlo, quedarse enganchado bajo sus redes (como me ocurrió a mi con el League of Legends). De facto, el no poder jugar (de forma nativa) a este juego en Ubuntu es lo que me hace recomendar el juego que aquí os traigo:

El juego en cuestión no es otro que (como ya habréis leído en el título) el Heroes of Newerth un MOBA de S2 Games en régimen actual de Free2play que podemos instalar y jugar de manera nativa y sencilla en nuestro sistema operativo de cabecera (también esta disponible para Windows y Mac).
Si la anterior explicación sobre que es un MOBA os pareció oscura una explicación sobre qué es Heroes of Newerth en particular no hará más que  empañar las cosas. Así que mejor lo probáis, que es gratis y muy muy fácil de instalar (registro en la página web oficial y .deb).
Logotipo del juego en cuestión. Fuente: Heroesofnewerth.com

Pero todavía quedan muchas cosas por decir, y es que en UnaDe25 somos todos unos profesionales y estamos decididos a analizar los juegos como se merecen. Sí, sí, con puntuaciones como en las viejas revistas de videojuegos que tanto nos gustaban de niños (o como las revistas digitales de ahora, pero que gustan menos). Por tanto, y sirva de precedente, analizaremos ahora los siguientes apartados: Gráficos, Jugabilidad, Sonido, Adictividad y Nota Global. Vamos a hacerlo lo mejor que podamos, pero sabed que todo lo aquí escrito es producto de la más profunda de las subjetividades, que nadie se lleve a engaño.
Gráficos: No llega a la altura de otros juegos de otros géneros pero cumple muy bien su cometido con respecto a sus competidores directos. Para los que conozcáis los otros juegos, sus gráficos son ligeramente peores que los de Dota 2 pero superiores a los de League of Legends, por lo que os pedirá un poquito más de maquina que este último.
Destacan las texturas del escenario y los efectos de luz (transparencias de los poderes, etc.). Sinceramente un buen paso en lo que a gráficos se refiere en Ubuntu (los juegos de este sistema no destacan en este aspecto).
En el lado negativo decir que las animaciones podrían estar un poco más  cuidadas. Aun así cumplen con creces.
Toma bolón de piña. Fuente: hobbyconsolas.com

Jugabilidad: No sabía si ponerlo en este apartado o en el anterior, pero he de decir que la cámara esta excesivamente cerca de nuestro personaje lo que provoca, a mi modo de ver, una sensación de aislamiento que no generan otros juegos del género como el LoL (League of Legends). En cualquier otro de los aspectos de la jugabilidad podemos decir que este juego es (hasta donde yo conozco, que no es demasiado) igual al Dota 2. Tanto en el uso del personaje como en el uso de la tienda.  Es en este apartado donde LOL se lleva la partida por ser más rápido y fácil de aprender.
Sonido: Sinceramente, es un apartado que en este juego me encanta. Comentar que mis primeras partidas se enmarcan en el contexto navideño y, por eso, el poder escuchar covers de villancicos tradicionales (y algunos más rockeros) mientras aplastamos la cabeza a nuestros enemigos a mi se me antoja brillante. Los sonidos FX también son geniales (aunque no al nivel de la calidad musical tal vez) pero son reforzados por las típicas voces de "quake" cuando acabamos con un enemigo.
Adictividad: Este juego es un MOBA y eso significa adictividad.  Engancha desde el principio, aunque perdamos las primeras partidas, y dan ganas de seguir escudriñando el juego hasta que consigamos vencer a todos nuestros enemigos. Tanto es así que estoy deseando  dejar de escribir esto para ponerme a jugar ¡ya!.
Nota Global: Tal vez no sea un juego de sobresaliente si nos referimos a la panoplia de juegos de otros sistemas. Pero estamos en Ubuntu y eso significa que este juego se convierte en uno de los  indispensables. Si en estos reportajes utilizase notas con decimales diría que el juego se merece un 4,5 pero no lo hacemos así que se queda con el 5. Tal vez sea desbancado si Riot se plantea portar su League of Legends a esta plataforma y, sin duda, tendrá una dura competencia con el Dota 2 de Valve (que seguro que se hace ver en la casita del pingüino) pero por ahora, Heroes of Newerth es el amo indiscutible. En resumen; un buen juego que hará las delicias de los amantes de este genero.