sábado, 1 de diciembre de 2012

Resumiendo #1

  
Creo que ya estáis viendo que el equipo de unade25 se está tomando bastante en serio el compromiso de aportar contenidos para vuestro aprendizaje y/o entretenimiento. A decir verdad, el ritmo de publicaciones es bastante elevado, con 5 o 6 artículos por semana. Siendo esto positivo, puede tener su lado pernicioso: exige por vuestra parte un seguimiento demasiado constante del devenir del blog, para estar al tanto de las novedades y no perderse cosas que puedan ser del interés de cada uno. 

Novedades en el Blog

Por eso hemos decidido organizar un poco las cosas en el blog, en una nueva iteración que sucede al lavado de cara que le dimos a la página allá por el mes de octubre (parece que fue hace mil años). Los cambios no son demasiados, pero creemos que pueden aportar cierta comodidad a los lectores. Por un lado, hemos añadido un par de widgets a la barra lateral del blog. Que por si no os habíais dado cuenta, en el lado derecho de vuestras pantallas hay una barrita con diversas funciones... el caso es que está escondida como un campero del Call of Duty, la jodida puñetera. El primer widget sirve como trampolín a las listas de reproducción que tenemos disponibles en nuestros diversos canales. Haciendo clic sobre ellas podréis acceder a los vídeos concretos que os interesen, aunque también tenéis acceso a nuestros canales desde la barra de enlaces superior... el caso es dar opciones.

¿Me he vuelto loco o el estilo minimalista de las páginas dinámicas de Blogger recuerda un montón a la interfaz de Darktable?
El segundo os presentará las páginas más visitadas del blog de los últimos 30 días, para que no os perdáis las más polémicas y bizarras reflexiones del equipo. 

Definitivamente clavado a Darktable
El resto de widgets (y no pienso volver a escribir esta palabra en lo que queda de año, es un horror) ya los conocéis y tienen funciones varias. También hemos añadido un contador de visitas, para que tengáis la sensación de estar arropados por legiones de fanáticos seguidores de nuestra web. 
La otra novedad que introducimos a partir de hoy es precisamente esta entrada; la idea es escribir un resumen de lo que hemos ido haciendo a lo largo de la semana, y colgarlo los sábados o los domingos (eso dependerá de lo cargados que vayamos de contenidos). Las entradas irán convenientemente enlazadas para que podáis acceder a ellas con un solo clic. Una idea brillante que estoy seguro no se le había ocurrido a nadie todavía (ja). Así que vamos a empezar con lo que ha dado de sí esta semanita. 

Resumen Semanal

La cosa empezó fuerte con la salida al "mercado" de la nueva versión de Darktable; en un acto heroico que seguramente me valga el acceso directo al Valhalla de los blogueros, dediqué unas cuantas horillas a preparar un vídeo-artículo repasando las novedades de DT 1.1, que como indico en el susodicho son bastantes y bastante buenas. Hay algún plugin que me ha hecho tilín al instante, y la nueva función de fundido condicional va a merecerse un vídeo para ella sola. ¡Sin duda una buena forma de empezar la semana!
Continuamos el martes con un vídeo-artículo orientado al tuneo de Ubuntu: cómo crear lanzadores personalizados en el entorno Unity; un tema un tanto árido pero que puede ser interesante para aquellos que disfrutan de este tipo de escritorio y desean mejorar la apariencia de determinadas aplicaciones en el Dash o quieren integrar otras "de extraña procedencia" entre el resto de programas. Poco a poco vamos "domando" al querido y odiado Unity...
El miércoles hubo doble ración de artículos. Por un lado, la actualización de estilos de Darktable para la nueva versión 1.1. Parece que los estilos de la antigua versión estaban dando algunos problemas tras la última y estupenda iteración de nuestro revelador fetiche, así que me he encargado de ponerlos al día y servirlos de nuevo en un paquete completo, además de actualizar los enlaces en cada artículo correspondiente. Una horas después el compañero Hijos de Odín nos sorprendía con un giro temático en su canal, que anunció en el correspondiente artículo. Estoy seguro de que vais a disfrutar de su faceta vloguera (no termino de acostumbrarme a este término, ya buscaré una alternativa que suene más hispánica) y mucho más de sus aportaciones en forma de tutoriales. Ni qué decir tiene que es una apuesta arriesgada en un blog que se ha ido "Linuxizando"(si lo de "vloguero" no me gusta no os digo nada de este palabro, prometo no volver a usarlo) con el tiempo. Pero es parte del estilo del blog, aportar lo que nos interesa en cada momento, con la esperanza de que os sirva de algo, o que al menos os tenga entretenidos un rato, que falta hace con lo que ponen en la tele.
El jueves, en vista de la futura competencia que me va a hacer Hijos con sus tutos, decidí lanzar el primer capítulo de una nueva serie dedicada al programa de edición de vídeo Cinelerra, para que veáis que en Linux también se puede. Y termina la semana con Hijos de vuelta al ataque, en esta ocasión con un vídeo-artículo que combina la reflexión acerca de la tecnología (así, en general, como es el, sin ningún tipo de complejo ni cortapisa) y su relación con los variopintos ámbitos de este blog. Y para colmo de variedad, nos regala una colaboración con el yutubero EnErGy1984, sin duda un screencaster prolífico de visita recomendada. Queda pendiente la explicación sobre la diferencia entre "edit" y "videofrag", que no sé vosotros, pero yo me he quedado con la intriga...

Algunas cifras

Por cierto, que aunque suene a autobombo el número de visitantes en el mes de noviembre que cerramos ayer se ha disparado, alcanzando la para nosotros alucinante cifra de 10.000. El total acumulado, que ahora podéis ver en la barra lateral del blog, es de 16.000 y pico, por lo que entenderéis nuestra sorpresa al comprobar la subida. Lo mismo ocurre con nuestros canales, con un Hijos que se acerca a los 250 suscriptores y 20.000 visionados y un servidor de ustedes que ha alcanzado los 100 sufridores suscriptores. Creo que lo típico en estas ocasiones es preparar un vídeo de agradecimiento y tal, pero... no lo voy a hacer. Las gracias os las doy con más tutos. ¡Y no termina ahí la cosa! Seguid leyendo, seguid...

Noticias

Aprovechamos también esta entrada para enlazar a algunas noticias de las que nos han parecido interesantes y que hayan tenido lugar a lo largo de los últimos siete días. Como no nos gusta reescribir y mucho menos cortar y pegar, se nos ha ocurrido una idea revolucionaria: enlazaros las fuentes para que podáis acudir directamente a ellas. Yo creo que la humanidad no está preparada para este tipo de prácticas, pero vamos a hacer la prueba:
  • Para los más jugones y sin embargo pingüinistas, parece que el port de Dear Esther está cerca, según indican en Phoronix (inglés). Si os animáis los desarrolladores del juego andan buscando beta testers para la versión Linux, como anuncia Robert Briscoe (artista gráfico que colabora con TheChineseRoom en la realización de este juego) en Twitter
  • Hablando de videojuegos y Linux, es muy interesante la reflexión de Jason Phillips en Linuxaria (en inglés). Y es que aunque parezca que la salida de Windows 8 y la llegada de Valve a Linux estén dando la vuelta a la tortilla del panorama videojueguil, la cosa sigue estando complicada. Muy interesantes los comentarios a que ha dado lugar el artículo, no os los perdáis.
  • También me ha interesado la serie de novedades del entorno de escritorio Enlightment, E17, que avanza rápidamente y ya ha alcanzado el estado de Alpha6. Al ritmo que van estos chicos nos encontraremos con versiones estables en un abrir y cerrar de ojos; este es un entorno que habrá que tener en cuenta en el futuro. En este enlace (adivinad, en inglés) tenéis la lista de novedades por si tenéis curiosidad.
  • Y si queréis más opciones, echadle un vistazo a este pase de revista a la distro Mint 14 en LinuxUser (en inglés, ¡sorpresa!). Lo cierto es que uno se encuentra cómodo con Unity, pero la tentación de pasarse a Mint es grande. Cada vez tiene mejor pinta, la verdad...
  • Y un poquito de fotografía/edición gráfica: El venerable Gimp sigue avanzando inexorablemente hacia los 16 bits, como indican en su muro de Google+ (¿el de google también se llama "muro" o eso sólo es para el feisbuk?). Parece que la cosa no se estabilizará hasta la versión 2.10, que esperemos llegue lo antes posible. Si lo de Darktable 1.1 ha sido un gran avance, lo de Gimp a 16 bits va a ser un auténtico hito. Si os quedáis con la duda sobre mi entusiasmo por los 16 bits, esperad unos días, que estoy preparando un artículo sobre el asunto.   
  • Y como no sólo de Linux vive el hombre, un poquito de Android (qué os creíais, ¿que iba a hablar de Windows? Venga ya): una interesante recopilación de juegos para vuestros terminales móviles de la mano de Techdrivein (si digo que está en español, os mentiría).
  • Esta vez sí, en español: el amigo Atareao nos ofrece un pedazo de indicador de calendario para Ubuntu. Probadla, a ver qué os parece (aviso, parece que está dando problemillas en Ubuntu 12.10 en su versión 64 bits, espero que se soluciones porque esto promete).
  • Y para los amantes de la fotografía y el arte en general (al tío lo que le sobra es arte por los cuatro costados), imperdible el relato de otro amigo: Carlos Oliveras, amo y señor de Photoshopeando, nos regala una historia con la que seguro que muchos de vosotros os identificaréis. Enhorabuena como siempre a este maestro de los tutos.
Nota de Hijos: Para los que como yo, todo esto de Linux os parece todavía un mundo de fantasía al que llegar algún día pero siguen apoltronados en sus asientos mainstream, un par de noticias frescas e interesantes del mundo del videojuego:
  • Para los amantes  de los videojuegos y las curvas, quiero decir. Y no, no estoy hablando de un  nuevo juego de coches. Y es que me pongo nostálgico y un poquito gafaspasta al anunciar que, otra vez bajo la batuta de los maestros de Valve están a nuestra disposición y al módico precio (lo de módico según el bolsillo) de 10 euros todos y cada uno de los seis primeros juegazos de la saga Tomb Raider ¡a la página de Steam de cabeza!
  • Y como estamos de remember, remember, es necesario llamar la atención a aquellos que, poseedores de una ps3 o una xbox360, estáis pensando en haceros con el ultimo bombazo de Ubisoft (respetando eso sí, su recientísimo  Far Cry 3) pero os echa atrás la idea de no conocer los orígenes de la saga ya tenéis a la venta y disposición el Assassin's Creed Anthology. No quiero parecer vendedor ni nada así pero sinceramente, yo creo que merece la pena.
Creo que con esto tenemos un poco de todo: videojuegos, software libre, tecnología, tutoriales, fotografía... esto suena un poco a Unade25, ¿o no? Pues ese es el rollo. 
Esto es lo que ha dado de sí la semana, que como veis ha sido movida y variada. Y le ponemos colofón con este artículo, que esperamos que os haya resultado útil. Si no es así, dejad un comentario insultando duramente, que si no, no os haremos caso.