jueves, 20 de diciembre de 2012

Navidades jugonas en Linux... casi

Parece que las noticias se acumulan en torno al mundo de los videojuegos y Linux... En los últimos días (¿coincidencia?) han visto la luz dos oportunidades para machacar el teclado en nuestras distribuciones. A continuación doy mi opinión sobre ambas.

Humble Bundle 7

Hace unos meses expresaba mi descontento con el trato que los responsables de Humble Bundle daban a sus clientes de Linux. Y cuando digo "clientes" lo digo con todas las consecuencias. Por mucho que se trate de una iniciativa revestida de un halo caritativo (efectivamente, parte de las ganancias obtenidas con las ventas van dirigidas a organizaciones benéficas) y buenrollista (paga lo que quieras, colega), no deja de ser un negocio basado en la venta de videojuegos. Y como consumidores tenemos derecho a una información clara y exacta sobre los productos que adquirimos. Por suerte, el desaguisado que organizaron con el port de Vessel que nunca terminaba de salir se solucionó hace unas semanas, lo cual agradezco desde aquí a los desarrolladores, que seguro que dieron lo mejor de si mismos para conseguir que el juego funcionase en Linux. Y de hecho, funciona muy bien, es un juego cuya ambientación y jugabilidad me parecen logradísimos. Pero tenía que haber estado al mismo tiempo que los demás, eso no son formas de vender videojuegos. O al menos que avisaran antes de pagar.
La polémica parece perseguir al Humble Bundle, pues hace unos días lanzaban un pack de juegos, con el mismo formato de venta, pero tremendamente alejado de la filosofía del Bundle: como sabéis, me refiero al pack de THQ. Evidentemente, se trataba de un grupo de juegos más que interesante, habida cuenta del aval de una desarrolladora tan potente; no obstante, se supone que la idea del Bundle era la promoción de las compañías independientes (Indie) y la condición de que los juegos saldrían a la venta sin DRM. El pack de THQ no cumple ninguna de estas condiciones. De todas formas, podría entenderse que este caso es excepcional, y que, de hecho, la intención caritativa de los Humble se mantiene incluso en este caso, si pensamos en la penosa situación económica que atraviesa la citada empresa. A pesar de los buenos resultados económicos del pack, me temo que eso no será suficiente para reflotarla, lo cual es una pena. No obstante, esta es una polémica menor en mi opinión. No estoy en contra del software privativo en general (aunque en general me parece una tontería adquirirlo si no lo necesitas) y mucho menos en el terreno de los videojuegos. El problema grave lo he encontrado en el último Humble Bundle, que hace el número 7.
Como de costumbre, este último pack promete bastante. La colección de juegos es atractiva y augura unas cuantas horas "de vicio". Los juegos os los presento a continuación:

Snapshot

 

Mezcla de puzzles y plataformas, con un toque divertido que le encantará a muchos seguidores de este blog: el personaje que manejamos es un fotógrafo que puede alterar los escenarios a base de sacar fotos de los mismos y "pegar" las fotos en la pantalla. Lástima que no use Darktable como revelador...

Legend Of Grimrock

Un RPG en primera persona, con un aspecto un tanto anticuado. Creo que sólo llamará la atención de los más veteranos, que seguro que verán alimentada su nostalgia jugona echando unas partidillas. 


Shank 2


En mi opinión, una de las estrellas del Humble. Acción a raudales, estética cómic y un envidiable sentido del humor hacen de este juego un auténtico must-have. Eso sí, todo en 2D, nada de polígonos estorbando. Me encanta.

Closure

¡Imaginación indie al poder! Este era el espíritu del Humble Bundle, y parece que con Closure han querido mantenerlo. Muy entretenido, es una mezcla de puzzles y plataformas cuya dificultad estriba en las luces y las sombras, que limitan nuestra capacidad de percibir el entorno. Y sobre todo, es jugable. 

The binding of Isaac


Viniendo de los autores the Super Meat Boy, esperaba un poco más de este juego, con intenciones de emular la mecánica del Zelda pero que no pasa de ser una sucesión de puzles con perspectiva isométrica. Ni siquiera los gráficos me hacen gracia.

Dungeon Defenders

 

Otra de las estrellas del Humble, todo un derroche de luces y colores, ambientación medieval (adaptación libre de lo que es la Edad Media, muy libre, libérrima) y acción a raudales. Acción en 3D sólo apta para gráficas potentes. 

Pero...

Como siempre, hay "peros".  En primer lugar, la instalación de los diferentes juegos es errática, me explico: una vez hacemos el pago recibimos un correo electrónico (en cuestión de segundos, ahí no tengo nada que criticar, al contrario) que nos enlaza a la página de descargas. En dicha página, además podemos acceder a la descarga desde el Centro de Software de Ubuntu, algo muy útil si somos usuarios de esta distribución. Aquí encontramos el primer problema, y como una imagen vale más que mil palabras:

Bien. Ya te van avisando de que puede que estén, o puede que no. También te indican muy amablemente que Binding of Isaac no está incluido porque básicamente el autor del juego no ha pasado por el aro, y que Dungeon Defenders pesa demasiado, así que nones. Tengo que indicar que Shank 2 ha sido añadido a esta lista en las últimas horas, pues en el momento de la salida del Humble tampoco se encontraba en el Centro de Software. 
Para salir de este atolladero siempre podemos descargarnos directamente los juegos desde la página principal cuyo enlace nos han enviado los del Humble Bundle. Y aquí encontramos otros problema. En cuanto a Binding of Isaac, y Closure, disponemos de sendos archivos .deb, lo cual está muy bien, pero ignora que hay gente que necesita archivos de instalación en otros formatos. Pero lo peor es lo de Dungeon Defenders y Shank 2. En cuanto a este último, el problema se ha resuelto desde que lo han añadido al Software Center, pero uno (que es un ansias) decidió descargar lo que parecía un binario empaquetado en un archivo tar.gz. El caso es que no es binario ni es nada. No hay forma de compilarlo. Imaginaréis la "grata" sorpresa que me llevé. Y en cuanto a Dungeon Defenders, tienes para descargarte otro archivo tar (de cuatro gigas y medio, tela marinera) que contiene un script a modo de ejecutable. "bueno, algo es algo", pensó servidor segundos antes de hacer doble clic. Los resultados al menos han sido variados, por lo que me entretuve un rato: pantalla negra, cuelgue del sistema, o incluso cierres de sesión inopinados (WTF!!!). El juego no funciona en mi sistema (Ubuntu 12.10 64 bits), punto. 
Y en este momento es cuando me siento obligado a repartir estopa a manos llenas. Por un lado a los señores de Humble Bundle, que de nuevo me vuelven a vender cosas que no funcionan, con nula información y sin posibilidad de devolución. Les he escrito un correo preguntando a qué viene este cachondeo, y he recibido una respuesta automática que viene a decir que me espere a ver si un día de estos me contestan. Gracias por nada. Pero lo que de verdad me revienta en esta ocasión es la nula capacidad de los medios de comunicación ante este tipo de cosas. Y cuando digo "medios de comunicación" me refiero a las páginas web del ramo. Sobre todo a algunas (tanto en inglés como en español) que se las dan de serias y de periodísticas. Pues bien, plumillas: si habéis escrito la noticia en un PC, podríais haberos tomado la molestia de comprobar si estáis vendiendo humo. Si es que tenéis una partición de Linux instalada, claro. No he encontrado ninguna referencia a esta clase de problemas, y tiene que ser este humilde blog el que las haga públicas de forma abierta y honesta. Si de verdad la prensa en internet quiere diferenciarse de la televisión o de la prensa en papel, deberían empezar por reflexionar acerca de su función: informar. Y no informas adecuadamente si no compruebas que lo que estás escribiendo corresponde con la realidad. Creo todos los problemas que menciono son suficientemente "noticiables" y aportan algo más que un copia-pega. Aunque esto siempre es opinable, naturalmente. 


Steam

La otra gran noticia, del día de hoy, es la salida a Beta pública del cliente de esta red de compra de videojuegos. Aunque la instalación también da algún problemilla (podéis bajaros el .deb desde aquí), se entiende que se trata de una Beta, por lo que es más admisible. De modo que simplemente indicaré algunas dificultades que me he encontrado, y las soluciones respectivas:
  • Una vez instalado, aparece un mensaje diciendo que no tenemos invitación, y el programa se cierra automáticamente. La solución es "entrar por otro lado". Si usáis Ubuntu, podéis hacer clic derecho sobre el lanzador (en la barra de lanzadores) y acceder al programa directamente a la sección "games". De este modo nos saltamos el mensaje de error y podremos acceder al resto de las opciones. Si no estáis en Unity, podéis acceder abriendo el terminal y escribiendo el siguiente comando:
steam steam://store
  • Mucho ojo si intentáis instalar cosas. Si compráis algo verificad que compráis juegos para Linux. El instalador no discrimina el sistema y descarga lo que le mandes, aunque sea de Windows. Luego ya te dice que no lo puede ejecutar. Comprobado al intentar instalar Shank 2 a través de la clave de Steam que te proporciona el Humble Bundle. Te instala la versión Windows. Graciosillos...
  • Si actualizáis el sistema a través de terminal, os saldrá un mensaje de "error de GPG" y cosas muy raras relacionadas con la clave pública. La solución para esto consiste en copiar la clave que te aparece en el mensaje, y luego añadirla a los siguientes comandos, en lugar de las XXXXXXX:
gpg --keyserver hkp://subkeys.pgp.net --recv-keys XXXXXXXXXX
sudo gpg --export --armor XXXXXXXXXXX | sudo apt-key add -
sudo apt-get update
  • Los botones de maximización y cierre de la aplicación (que están a la derecha) no funcionan correctamente. Aconsejo utilizar la aplicación siempre maximizada para que aparezcan los controles nativos de nuestra distribución. 
No obstante, no dejan de ser problemas menores. El cliente funciona bien y ya tiene algunos juegos disponibles para su compra.

En resumen

A pesar de los pesares, la cosa parece que se pone en marcha. Con errores, con chapuzas, pero Linux empieza a ser tenida en cuenta como plataforma de gaming.  Prefiero quedarme con esta lectura que con la negativa. Por mi parte se acabó pagar por el Humble Bundle. Si quiero ser solidario prefiero otras opciones que no me pretenden dar gato por liebre. Y en cuanto a Steam, los chicos de Valve tienen todo un reto por delante. Hay miles de linuxeros ansiosos por contar con una buena biblioteca de juegos, y Valve dispone de ellas. Ahora les toca empezar a portear. ¡Y hacer ofertas! Pero mucho ojo: si no se hacen las cosas de forma seria y ordenada, la catástrofe será inevitable. En Linux no sólo hay expertos "picacódigos"; hay mucha gente que no tiene ni idea de compilar, ni falta que le hace. Así que, señores desarrolladores, tengan un poco de cabeza. Pongan las cosas fáciles. Que no vamos a estar los de Unade25 toda la vida...