martes, 18 de diciembre de 2012

Estilos Darktable: Viejuno


No es este blog un espacio adecuado para hablaros de mi vida. Pero creo que el dato es significativo en esta ocasión. Este que os hablar proviene de un ámbito que no está demasiado relacionado con el tecnológico, informático o mediático. Y aunque sabéis, porque lo he repetido unas cuantas veces, que uno de formación y de vocación es filólogo, mi carrera profesional ha estado profundamente involucrada en el ámbito de la intervención social. No daré muchos más detalles, insisto. Sólo quiero transmitir que sé bien lo que es la solidaridad, propia y ajena, y que me he conmovido más veces de las que podéis imaginar con la capacidad de algunas personas de ayudar al prójimo más allá incluso de lo razonable. Por eso, porque quizás atribuyo a la gente más bondad que lo que nos insisten en hacer creer, propuse la iniciativa de que podíamos intercambiar nuestros conocimientos sobre Darktable de una manera activa, con la idea de aprender todos juntos. Y lo cierto es que me he llevado una grata sorpresa. Por eso quiero agradecer a Juan Jaime Suárez haberme dado la alegría de comprobar que hay gente al otro lado que quiere ayudar; y me da igual que sea en este ámbito, si queréis poco trascendental. No saldremos en la prensa, pero estoy convencido de que el Software Libre consiste precisamente en esto. Podemos (y debemos) compartir nuestros conocimientos. Porque si todos hacemos esto, al final cada uno de nosotros resulta beneficiado. Como siempre, me enrollo más de la cuenta e incumplo una de las máximas de la comunicación por internet. Pero me da lo mismo, me apetecía decirlo: creo en la gente. Y vamos con el primer estilo de la comunidad.
Jaime Juan, con un sentido del humor envidiable, lo ha denominado "Viejuno", y lo cierto es que el nombre le viene ni que pintado. De este estilo aprecio sobre todo la tonalidad, entre rosada y anaranjada que adquieren las fotografías. Os invito a que lo probéis, y a que añadáis más ajustes o modifiquéis los que os presento a continuación, que de eso tratan los estilos:
  • Curva Tono: Aplicamos una curva en S invertida, una práctica poco habitual pero tremendamente efectiva cuando se trata de producir efectos de envejecido sobre la imagen. 

  • Ecualizador: Del mismo modo que en el plugin anterior, vamos a utilizar el ecualizador "al revés". Con la curva que propone nuestro amigo conseguimos bajar aún más el contraste, localizando el efecto esta vez en las zonas de detalle tosco. 

  • Viñeteado: Una escala del 80%, fuerza del 37% y brillo con un -0.550 son las claves de esta viñeta, que cumple su función a la perfección, y que con el penúltimo plugin (corrección de color) consigue fundirse de forma muy natural con la fotografía.

  • Grano: La clave del grano en Dt es la sutileza. El ajuste predeterminado del programa es quizá demasiado fuerte, por lo que conviene ajustarlo a la baja a no ser que busquemos efectos exagerados a propósito: 16% es más que suficiente en este caso. 

  • Corrección de Color: En mi opinión, la clave de este estilo. Jaime Juan ha pergeñado una combinación de colores que me parece muy elegante y aplicable a cantidad de imágenes. se trata de una mezcla de tonos rosados para las altas luces y de azules para las sombras. Como siempre, podéis ajustar la configuración propuesta a vuestro gusto, pero creo que es un buen punto de arranque para conseguir resultados interesantes. 

  • Enmarcar: Se trata de un marco muy sencillo, que cuenta entre sus novedades la de incluir una nota de color, que contribuye a armonizar el mismo marco con la tonalidad envejecida de la foto. Efectivamente, con el color #FFF4FD9 conseguimos un ligero tono amarillo que combina a la perfección. 

Y ya está hecha la magia. Como podréis comprobar vosotros mismos, este plugin se lleva muy bien con todo tipo de imágenes, aunque convengo con Jaime Juan en que el maridaje perfecto se da con fotos coloridas y con buena saturación de inicio. E incluso tocando la curva de inicio, yéndonos a rangos de contraste más fuerte, podremos tener cosas atractivas. Está en vuestras manos experimentar con ello. 


Como indico en el vídeo, quiero agradecer públicamente a Jaime no sólo su contribución, sino las productivas conversaciones que hemos mantenido estos días por correo electrónico, que han dado lugar a un artículo sobre un bug de Dt que publicaré en los próximos días. La historia tiene su miga, ya veréis. Si queréis conocer el trabajo de nuestro amigo, os invito a que os paséis por su blog o sus galerías de flickr; y si queréis felicitarle por la calidad de sus fotos, su dirección de Google+.
Sin más, os invito a descargaros el estilo, que también dejaré disponible en la wiki de darktable.org:

Descargar Estilo Viejuno (clic derecho y "guardar destino como..."; luego descomprimid el .zip e importad desde Dt)