miércoles, 10 de octubre de 2012

Tutorial Darktable #9: Módulo Captura


Toda aventura tiene su final, y la de la serie de tutos sobre Darktable acaba de llegar al suyo... Una vez hecho el repaso completo al módulo Cuarto Oscuro, le toca el turno al de Captura, que es muy sencillo y tiene pocos elementos. Los vamos a ir viendo a continuación.


Antes de empezar con el repaso del módulo conviene tener en cuenta que Darktable necesita de un "apoyo" para realizar fotografías en modo "tethering", el modo en el que podemos tomar fotos utilizando nuestro ordenador para configurar los parámetros, y guardar las fotos directamente en el programa. Concretamente, necesitaremos del fantástico Gphoto2, una sencilla aplicación que se utiliza desde el terminal y que se instala con (podéis copiar y pegar lo siguiente en el terminal y así os ahorráis escribir):
sudo apt-get install gphoto2
Una vez instalada, tenéis que seguir las instrucciones que os doy en el vídeo, a saber: recomiendo reiniciar el ordenador una vez instalado el Gphoto, y siempre hay que desmontar la unidad de la cámara cada vez que la enchufemos. Esto se hace desde nautilus, haciendo clic derecho sobre la unidad cuando aparezca montada. Si hemos hecho todo bien, la cámara aparecerá en el lado izquierdo del módulo Mesa de Luz, con el modo ptp activado y dos botones, uno para importar las fotos y otro para hacer capturas directamente. Como sé que me vais a preguntar, aquí tenéis el listado de cámaras soportadas por Gphoto (en la actualidad 1.442). De todas formas es importante tener en cuenta que el soporte de cámaras lo ofrece Gphoto y no Darktable, así que si la vuestra no está en la lista (que ya sería mala suerte) no le hagáis vudú al programa, ¡que no tiene la culpa!
La interfaz del modo captura es de lo más sencilla y cuenta con los plugins justos para hacer funcionar a la cámara:
Esta es mi pequeña D60 en Darktable, ¡yuju!
  • Información de imagen: el mismo plugin de Mesa de Luz, con la información EXIF de cada toma:

  • Sesión: Muy sencillo, simplemente una casilla donde podemos escribir el nombre de la sesión; esta información será luego aprovechada por el plugin de búsqueda de archivos que vimos el otro día.
  • Configuración de cámara: la madre del cordero. Desde aquí podremos controlar la cámara a nuestro antojo. En el primer apartado regularemos el tipo de toma (podemos ajustar el temporizador, el número de tomas para realizar stop motions y timelapses, y el horquillado para hacer HDR) Es un poco antiintuitivo el hecho de que los desplegables debajo de los botones no se activen hasta que le demos a según qué botón. Esto se explica fácilmente si entendemos qué parametros influyen en la realización de cada toma: el desplegable "temporizador" señala el número de segundos, el de "contar" el número de fotos, el de "tomas" el número de las mismas, y el de "bkt.pasos" el que cambia los pasos de diafragma para el modo HDR. "Contar" y "tomas" hacen lo mismo pero el segundo se enlaza con "bkt.pasos" para el dichoso HDR. En el fondo es una buena idea que estén así separados, pues en función de nuestras necesidades podemos combinar todas las opciones marcando primero el botón correspondiente y luego indicando los parámetros concretos. ¿Alguno se anima a hacer un timelapse en HDR? En este apartado es donde se encuentra el  botón para comenzar a "afotar" sin piedad. Por su parte, el resto de apartados controlan otros parámetros básicos de la cámara: velocidad de obturación, apertura de diafragma, balance de blancos... más la posibilidad de añadir parámetros personalizados. ¡Todo bajo control!
  • Editor de metadatos: Otro que se repite, es el mismo que el de Mesa de Luz, así que ya sabéis de qué va. 
  • Etiquetado: ¡Y otro repe! La verdad es que se agradece que estos plugins se encuentren también en el módulo captura, y lo comprobaréis la primera vez que uséis el modo tethering en una sesión intensiva. Saco foto, etiqueto, saco foto, etiqueto, cervecita, saco foto, etiqueto...

A veces se agradece la simplicidad, y después del maremágnum del Cuarto Oscuro se agradece un modulito simple, sencillo y fácil de entender. Por cierto, si alguno se anima a probarlo y tiene una cámara con Live View, me gustaría conocer sus impresiones, sobre todo si el enfoque en pantalla se ve nítidamente, algo fundamental. Aunque al precio que están las cámaras, casi prefiero no saberlo, que luego viene alguno diciéndome la maravilla que me estoy perdiendo y me deprimo...
Esto es todo, amigos. El camino ha sido largo y al final creo que el objetivo está cumplido: ofrecer a todo el mundo un video-manual básico para conocer, comprender y apreciar este genial programa de revelado digital. Si queréis toda la serie, aquí os dejo la lista de reproducción, que por supuesto podéis encontrar también en mi canal, y que podéis difundir, likear, y hacer lo que os dé la gana con ella:


Como digo en el vídeo, la cosa no ha terminado, y os presentaré a partir de la semana que viene unos cuantos ejemplos de procesado. Y como puedo guardar los estilos resultantes y exportarlos, pues os los voy a regalar, ¡qué demonios! Y reitero mi invitación a que me propongáis otros programas para analizar, que le estoy cogiendo el gustillo a este asunto...